viernes, 11 de mayo de 2007

Un buen día para ellas y ellos

Nada de horóscopo y abundancia de novelas: Isabel Allende y García Márquez entre los preferidos

En este caso ellas son las mamás y ellos, los libros. Después de estar revolviendo librerías y consultar y revolver cabecitas, aquí va un detallado informe de cuales son las preferencias literarias de las lectoras en San José. Lo que viene a continuación es literatura con perfume de mujer…

Por Diego Sebastián Maga
Entre libros, prólogos, portadas, dedicatorias, cuentos, novelas, ficciones, índices, biografías, ensayos periodísticos y manuales de autoayuda, pudimos indagar que -según parece- un mito acaba de caer… del estante: Ludovica Squirru dejó de ser el fenómeno editorial que suele arrasar a principio de año. La “astróloga fashion” perdió popularidad en los últimos tiempos y –como pocas veces- está ausente del “top ten” de preferencias literarias. Y así, casi tan inexplicablemente como vendió volúmenes y volúmenes de sus predicciones chinas, al fin se le cortó el chorro, digamos. O tal vez exprimió tanto la fórmula que la agotó. Lo cierto es que –vaya a saber por qué milagros de la naturaleza humana y de la lectura- en algún momento le rindió, y bastante. Porque si bien solía pasar que, después de 12 meses de editado su horóscopo, ningún vaticinio se cumplía, esta muchacha esotérica (dije esotérica no histérica) tenía la capacidad de que le creyeran… al menos el tiempo suficiente como para que todos compraran el libro y –en caso de decepción- ya fuera demasiado tarde para devolverlo. Pero, a que negarlo, Ludovica es (o era) toda una especialista en decir lo que queremos escuchar: que vamos a ser lindos, amorosos, queridos, famosos y que los astros van a conspirar a favor de nuestra felicidad. Ya sé, no faltará la indignada o el indignado que aúlle rabioso: ¡sí, pero nunca me pasó nada de eso! Claro, che, pero es un detalle que recién podíamos comprobar después que el librito se pasó un año entero en la mesita de luz. Jamás antes. Además, los versitos que escribió (y escribe) suenan tan lindos y perfectos que uno casi no puede evitar ilusionarse y volverlos a comprar y a darles revancha… para, obviamente, nuevamente perder por goleada.
Si bien dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, La Squirru demostró que perfectamente podemos reemplazar la piedrita por uno de sus libros para darnos el porrazo.
El “Horóscopo 2007” presenta en la tapa un hermoso piquito entre chanchitos.¡Chuic! Es que este es el año del porcino de fuego aunque parece que esta vez Ludovica se olvidó de sacar la comidita astral del horno y se le quemó por completo… y ahora no hay lector desprevenido que le quiera hincar el diente.

Los autores preferidos por las mujeres maragatas
Entre estantes repletos de publicaciones no pudimos rescatar nadita de horóscopos pero sí abundancia de novelas tanto nacionales como internacionales. Entre las historias uruguayas, la que más impacta últimamente es “El Código Blanes”. Marciano Durán descubre una apasionante y compleja red de alquimistas, masones, códigos y secretos que atrapan y sorprenden al mismo tiempo. La trama se dispara cuando Enrique Ayala recibe una tarjeta con la frase “Algunas puertas se abren una sola vez. Está usted en su derecho de decidir que ésta vuelva a cerrarse sin pasar por ella”. No imagina que está por verse atrapado en una carrera por descifrar el enigma mejor guardado de la historia uruguaya. Inteligentemente conducido por la misteriosa Doctora Rivero, un heterogéneo grupo se verá envuelto en una serie de enigmas que lo hará viajar por nuestra historia descubriendo los mensajes que han dejado -para quienes sepan verlos- personajes como Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres García, Humberto Pittamiglio y Francisco Piria. Entra los títulos extranjeros vale citar a “Cien años de soledad”, un libro que se convirtió en “best seller” por segunda vez en su historia. Sucede que la obra escrita por el genial escritor colombiano Gabriel García Márquez se reeditó este año (flamante edición conmemorativa de la Real Academia Española) para celebrar el 40º aniversario de su aparición que la volviera un clásico de la literatura universal (con millones de lectores fascinados en el mundo en más de cuarenta lenguas distintas). “Cien años…” es una novela imprescindible para comprender la evolución de la realidad latinoamericana y fundamental para admirar el potencial al que puede aspirar la imaginación literaria (“Realismo mágico”, como lo definieron). “Cien años…” narra con maestría la vida y el paisaje imaginarios, las leyendas y las fábulas, las pestes y las guerras, las edificaciones y las destrucciones desde la fundación mitológica de un pueblo: “Macondo”.
Otros de los autores preferidos por “ellas” pero no por un libro específico sino por toda (o casi toda) su producción literaria son la chilena Isabel Allende (“La casa de los espíritus”, “El zorro. Comienza la leyenda”, entre otros) y el brasileño Paulo Coelho (“El alquimista”, “La bruja de Portobello”, entre otros tantos). Y la lista no se puede cerrar sin mencionar a la heroína por excelencia del humor gráfico rioplatense: Maitena. La caricaturista argentina (radicada en Uruguay) presentó en los últimos tiempos un libro recopilatorio de sus clásicas tiras cómicas titulado “Mujeres alteradas 1 – 2 – 3 – 4 – 5” que viene arrasando en las librerías.